domingo, 3 de agosto de 2014

Bajo sospecha continua Johann Espinoza por "La Danza del Gallo Patuleco"

Hoy queremos presentarles al brillante musico merideño Johann Espinoza, multi-instrumentista, compositor y lider de banda, que sin duda se hace sentir no solo con la interpretacion musical sino con la creacion de nuevos instrumentos del que brotan sonidos en conjunto, fusionados detal manera que las melodias tienen atractivo y expectacion.
Espinoza es el lider fundador del Grupo Bajo Sospecha que ha venido componiendo y tambien arreglando canciones llevandolas al Jazz Venezolano. Tambien Espinoza es convocado por otros grupos para el desempeño en distintas actividades culturales y conciertos.
Con motivo de la invencion de la Guitarpola conmovio a la gente de las artes musicales y a los criticos, incluso aparecio en la portada de la revista semanal Estampas del Diario "El Universal", al cual concedio entrevista.
Y por supuesto queremos que Ustedes, Amigos de la Buena Musica, conozcan la Guitarpola que de acuerdo, con el creador de este novedoso instrumento, Johann Espinoza se trata de la combinacion de tres instrumentos de cuerdas: guitarra, arpa y bandola.
Vamos a oir "La Danza del Gallo Patuleco" en concierto de Bajo Sospecha y conocer la sonoridad de la Guitarpola, disfrutenlo, y mas abajo continuen conociendo de esta agrupacion que da valioso aporte a la musica y al Jazz Venezolano:



Bajo Sospecha surge en 1984, por iniciativa de un grupo de músicos oriundos de la ciudad de Mérida en los Andes venezolanos, con la idea de desarrollar un proyecto dirigido a la práctica y difusión de diversas corrientes y estilos musicales relacionados con el jazz e incorporar, al mismo tiempo, las inquietudes creativas y compositivas de sus integrantes.
En la actualidad, el grupo se inscribe dentro del concepto del jazz fusión, corriente que integra elementos extraídos de diversos estilos tales como el jazz, la música afrocaribeña, venezolana y latinoamericana, gracias a lo cual crean un repertorio esencialmente instrumental de gran dinamismo y despliegue armónico, melódico y rítmico.
A lo largo de su actividad, tanto en centros nocturnos como en diversas actividades de corte institucional y cultural en la región, Bajo Sospecha se ha caracterizado por ofrecer un trabajo musical muy selecto en su ejecución, combinando un repertorio de versiones de diversos autores con una muestra del trabajo compositivo de la agrupación. La idea, básicamente, es ofrecer al público un trabajo bien hecho, poco difundido y novedoso, expresando así un gusto y una aspiración personal, siempre con el deseo de hacer buena música.
 Aparte de sus cinco producciones discográficas, Debe estar Nevando(2005), Senderos(2005), La Danza del Gallo Patuleco(2007),Los Dones de la Montaña(2008) y La Fuente(2009); el grupo cuenta con la producción audiovisual Senderos – Bajo Sospecha en concierto (2007).
En las producciones Senderos, La danza del gallo patuleco y Los dones de la montaña, Luis Salas Yánez se hace cargo del bajo eléctrico y el cuatro, en tanto Jorge Luis Espinoza Moreno es el responsable de un híbrido interesante que integra la batería acústica en general y la percusión; además, se encarga de los teclados del grupo. A contado tambien con las colaboraciones de Josué Uzcategui(bajo) y Divaldo Marín(percusión). La dirección musical del grupo recae sobre Johann Espinoza Moreno, músico integral y luthier, para más señas. Además de componer, arreglar e interpretar guitarras, bandolas y tres, Johann es el creador y ejecutante de algunos interesantes instrumentos de cuerdas. Tal es el caso de un híbrido que ha denominado “guitarpola”, surgido de la conjunción de la guitarra, la bandola y el arpa venezolanas". Igualmente la denominada "sitarpa", instrumento de 40 cuerdas, que integra los sonidos de las arpas venezolanas y el sitar Indú. Por último, la bandola llanera de 7 cuerdas, que integra los sonidos de la bandola tradicional y la guitarra española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario