domingo, 24 de agosto de 2014

Brantford International Jazz Fest (Ontario, Canada) recibe a la encantadora Eliana Cuevas

Eliana Cuevas subira el sábado, 13 de septiembre de 2014,  de 15:30 a 16:30 al escenario principal de Brantford International Jazz Festival -Bell Main Stage-. Este es un concierto gratuito para los asistentes.

A través de años de giras alrededor del mundo, a través de Canadá y colaborar con los artistas Junto Award-winning, Eliana Cuevas se ha convertido en una exitosa cantante y compositora y directora con colores ilimitados en su paleta compositivo y lírico. Entre sus honores son el Premio Nacional de Jazz de Jazz latino, artista del año (2009), una nominación a la mejor mundo música, Solo artista en los premios de la música Folk canadiense (2008) y el premio de música independiente de Toronto para el artista de la música mundial del año (2007).

Nacida en una familia musical en Venezuela, Cuevas creció al ritmo de salsa, joropo, música pop y la brasileña, escribe su primera canción a los 9 años. Tras mudarse a Toronto, audazmente comenzó utilizando una identidad falsa para llevar su arte a clubes superior de jazz de la ciudad, a pesar de ser menor de edad. Cantando brasileras, conjuntos de flamenco y el jazz influenciado su sonido ecléctico en su debut EP Cohesión (2001) y los dos primeros álbumes, Ventura (2004) y Vidas (2007). Su participación voz y componer canciones sobre temas de aventura al perdón cautivó a la escena musical local, llamando a Cuevas como "Reina de la Musica Latina en Canada". 


Aclamada internacionalmente Cuevas canto en festivales y teatros en los países de Venezuela a Alemania. A raíz de su segundo álbum Vidas (2007), menor Music Records lanzado en Europa una antología de la música: Luna Llena (2009). Ha cantado con artistas latinos como Alex Cuba, Jesse Cook y Jane Bunnett. Cuevas también continúa colaborando con diversos conjuntos incluyendo al potencia Caribbean Jazz CaneFire, el Ensemble de Flamenco Miguel Jorge, y compositor de jazz nominado Juno Darren Sigesmund, recorriendo lugares tan lejos como Australia y Japan. 

Eliana Cuevas - "Espejo" su nuevo CD es un verdadero testimonio de crecimiento de Cuevas como artista. Formado por sus actuaciones internacionales, trabajo con reconocidos artistas y la maternidad nueva,  "Espejo" combina a la perfección los géneros del blues al pop con firma de Cuevas al alzar la voz y el sonido del jazz latino. El Ingenioso productor y compositor Jeremy Ledbetter jugo un papel clave en alentar a Cuevas para empujar sus límites creativos en el álbum, resultando en un viaje musical ecléctico y cautivante.

Con "Espejo" gano el Premio al mejor Album de Latin Jazz (2014)  para Indepent Music Awards y logro tambien en IMA la nominacion a la mejor cancion con "Llego" del mismo CD.

Disfrutemos ahora la melodiosa voz de Eliana y el tema "Llego" en la oportunidad del lanzamiento de su CD "Espejo":



¡¡Viva The Latin Jazz!!

Pueden ver mas informacion de Eliana Cuevas en esta misma web en el articulo "La venezolana Eliana Cuevas despunta con su latin jazz y "Espejo" (6/05/2013)

lunes, 18 de agosto de 2014

Alvaro Benavides en la Rumba Jazz de Pedrito Martinez Group

El grupo de Pedrito Martinez tiene sus raíces plantadas firmemente en la tradición Afro-Cuban Rumba y en los bata rhythmsand cantos vocales de la música de Yoruba y Santería. Ben Ratliff resumió lo arriba acertadamente para el New York Times (15 de junio de 2010), llamada "complejo, blenderized funk de África-a-la-nuevo-mundo." A este explosivo y original grupo al que pertenece el venezolano Alvaro Benavides.

Nacido en Caracas, Venezuela, Alvaro Benavides interesado en la música comenzó a la edad de 12 cuando oyó a Paquito D'Rivera. El sonido del saxofón en la grabación le fascino y llevó a su abuelo para que este le comprare un saxofón; su primer instrumento musical.


Los próximos años estuvieron marcados por la experimentación y la curiosidad musical. Después de negociar en el saxofón para un conjunto de tambor y unirse a una banda de rock de la escuela secundaria, Benavides matriculo en la escuela de música Ars Nova con 16 años de edad. 

En la escuela, puso a un lado los tambores y profundizó en estudios de piano, solfeo, armonía y entrenamiento auditivo. Al mismo tiempo tocando teclados en una banda de rock, el destino lo unio con el bajo. Deja el bajista la banda, y Benavides decidió tomar su lugar. 

Benavides  procedió a comprar su primer contrabajo - y nunca miró hacia atrás. Poco después, Benavides formó su primera banda como un bajista. El nombre Zig Zag, la banda era un trío de power rock que toco en clubes y eventos privados a lo largo de Caracas. Durante estos años formativos de su bajo, Benavides fue fuertemente influenciado por los Beatles, Pink Floyd, Michael Jackson, Pat Matheney, Chick Corea, Rubén Blades y los puertorriqueños salseros Willie Colón y La Sonora Ponceña. Con tanta música para escuchar, su pasión comenzó pagando en conciertos.Tocó conciertos con Séptima Raza, una salsa y merengue cubierta banda y Séptimo Capítulo, una banda con música original fusión de géneros que oscilan entre el rock, la salsa y ska, y reggae, jazz y música folklórica venezolana. Con Séptima Raza, Benavides tuvo la oportunidad de se ramifican desde Caracas y gira las piezas del circuito del Caribe como Trinidad y Tobago y la isla de Margarita. Esta experiencia abrió su mente y conocimientos musicales. En 1995, Benavides recibió el premio "Mejor entrar en beca" de la Berklee College of Music. Empacó sus maletas y su instrumento y se mudó a Boston, Massachusetts, en enero 1996. Cuatro años, que salió de Berklee con nuevas influencias que van desde bandas timba cubana como NG LA Banda, Los Van Van, Charanga Habanera, leyendas del funk Earth Wind y Fire, hermanos Johnson y Parlamento Funkadelic y virtuosos del jazz Charlie Parker y Miles Davis. 

Casi de inmediato, su carrera comenzó a prosperar.Benavides tocado con numerosas bandas que se presentaron una variedad de géneros, incluyendo: solsticio campanas (original rock n ' roll); Team Malin (salsa original); La Timba Loca (original timba), fundada y dirigida por el nominado al Grammy Gonzalo Grau; Gonzalo Grau Quintet (original venezolana folk/jazz fusión); Homenaje 33 (Latin jazz); y alma de color cian (funk rock). Paralelo al tocar con estas bandas diferentes, tenía un trabajo estable en Sophia, un sitio nocturno caliente en Boston y recorrió los Estados Unidos y Europa con la orquesta de salsa el Latin Party Boys.

01 de enero de 2004, sueño de Benavides de la mudanza a la ciudad de Nueva York se convirtió en una realidad. Rápidamente hizo su camino en la escena musical, conectar y tocar con varias bandas cubanas, entre ellas: el Enrique Lopez Quartet, NuGuajiro y José Conde. También aterrizó conciertos con proyectos originales como positiva una catástrofe, una libre jazz big band tocando en Nueva York y gira por Europa; y Zemog, una banda alternativa Latina que conciertos en los alrededores de Nueva York y toco en el mundialmente famoso Festival de Jazz de Montreal en 2009. También formó el trío fusión venezolana Los Crema Paraiso junto a Si * Se percusionista Neil Ochoa y guitarrista José Luis Pardo, un líder ganador del Grammy de Los Amigos Invisibles.2009 encontrado Benavides tocando con muchos de estos grupos en New York City hotspots sollozos, Joe Pub, Nublu, The Blue Note y escenario de verano de Central Park. Él también pasó un tiempo recorriendo Inglaterra con Grammy vocalista Willy Torres y su logro de teatro musical del reino mágico de Salsa.


Este fue también el año que llegó a ser el bajista oficial del grupo Pedrito Martinez, marcando un punto de inflexión en su carrera. Benavides conoció a Martínez en el año 2006 cuando fue llamado a sub para el bajista en el restaurante Guantanamera. Martinez había amado surco Benavides y Benavides fue inspirado por el talento y la musicalidad de Martinez. Con cada concierto, ha fortalecido su conexión musical. El cuarteto es ahora un conjunto apretado y conectado, completado por Axel Tosca y Ariacne Truillo desconexión en teclado y Jhair Sala en percusión. El grupo ha cosechado elogios por respetados músicos, incluyendo: Steve Gadd, Eric Clapton, Roger Waters, Will Lee, Ravi Coltrane, Taj Mahal y John Scolfield, entre otros.

Tuvimos la oportunidad de conocer al agil y talentoso conguero Martinez en el Habana Jazz Plaza de 2002 en que ya despuntaba hacia un futuro promisor; y desde luego que nos alegra que Benavides forme parte de este Cuarteto que viene dando campanadas con su calidad.

Vamos a disfrutar de este video en donde no queda dudas de la alegria que envuelve a este triunfador Pedro Martinez Group y el tema "Conciencia":



¡¡Viva The Latin Jazz!

www.jazzven.blogspot.com
jazzven@cantv,net

domingo, 3 de agosto de 2014

Bajo sospecha continua Johann Espinoza por "La Danza del Gallo Patuleco"

Hoy queremos presentarles al brillante musico merideño Johann Espinoza, multi-instrumentista, compositor y lider de banda, que sin duda se hace sentir no solo con la interpretacion musical sino con la creacion de nuevos instrumentos del que brotan sonidos en conjunto, fusionados detal manera que las melodias tienen atractivo y expectacion.
Espinoza es el lider fundador del Grupo Bajo Sospecha que ha venido componiendo y tambien arreglando canciones llevandolas al Jazz Venezolano. Tambien Espinoza es convocado por otros grupos para el desempeño en distintas actividades culturales y conciertos.
Con motivo de la invencion de la Guitarpola conmovio a la gente de las artes musicales y a los criticos, incluso aparecio en la portada de la revista semanal Estampas del Diario "El Universal", al cual concedio entrevista.
Y por supuesto queremos que Ustedes, Amigos de la Buena Musica, conozcan la Guitarpola que de acuerdo, con el creador de este novedoso instrumento, Johann Espinoza se trata de la combinacion de tres instrumentos de cuerdas: guitarra, arpa y bandola.
Vamos a oir "La Danza del Gallo Patuleco" en concierto de Bajo Sospecha y conocer la sonoridad de la Guitarpola, disfrutenlo, y mas abajo continuen conociendo de esta agrupacion que da valioso aporte a la musica y al Jazz Venezolano:



Bajo Sospecha surge en 1984, por iniciativa de un grupo de músicos oriundos de la ciudad de Mérida en los Andes venezolanos, con la idea de desarrollar un proyecto dirigido a la práctica y difusión de diversas corrientes y estilos musicales relacionados con el jazz e incorporar, al mismo tiempo, las inquietudes creativas y compositivas de sus integrantes.
En la actualidad, el grupo se inscribe dentro del concepto del jazz fusión, corriente que integra elementos extraídos de diversos estilos tales como el jazz, la música afrocaribeña, venezolana y latinoamericana, gracias a lo cual crean un repertorio esencialmente instrumental de gran dinamismo y despliegue armónico, melódico y rítmico.
A lo largo de su actividad, tanto en centros nocturnos como en diversas actividades de corte institucional y cultural en la región, Bajo Sospecha se ha caracterizado por ofrecer un trabajo musical muy selecto en su ejecución, combinando un repertorio de versiones de diversos autores con una muestra del trabajo compositivo de la agrupación. La idea, básicamente, es ofrecer al público un trabajo bien hecho, poco difundido y novedoso, expresando así un gusto y una aspiración personal, siempre con el deseo de hacer buena música.
 Aparte de sus cinco producciones discográficas, Debe estar Nevando(2005), Senderos(2005), La Danza del Gallo Patuleco(2007),Los Dones de la Montaña(2008) y La Fuente(2009); el grupo cuenta con la producción audiovisual Senderos – Bajo Sospecha en concierto (2007).
En las producciones Senderos, La danza del gallo patuleco y Los dones de la montaña, Luis Salas Yánez se hace cargo del bajo eléctrico y el cuatro, en tanto Jorge Luis Espinoza Moreno es el responsable de un híbrido interesante que integra la batería acústica en general y la percusión; además, se encarga de los teclados del grupo. A contado tambien con las colaboraciones de Josué Uzcategui(bajo) y Divaldo Marín(percusión). La dirección musical del grupo recae sobre Johann Espinoza Moreno, músico integral y luthier, para más señas. Además de componer, arreglar e interpretar guitarras, bandolas y tres, Johann es el creador y ejecutante de algunos interesantes instrumentos de cuerdas. Tal es el caso de un híbrido que ha denominado “guitarpola”, surgido de la conjunción de la guitarra, la bandola y el arpa venezolanas". Igualmente la denominada "sitarpa", instrumento de 40 cuerdas, que integra los sonidos de las arpas venezolanas y el sitar Indú. Por último, la bandola llanera de 7 cuerdas, que integra los sonidos de la bandola tradicional y la guitarra española.