La Fundación para la Cultura Urbana, con el apoyo de Guataca, publicó una biografía sobre la polifónica vida del maestro del jazz austriaco venezolano Gerry Weil, escrita por la periodista Cristina Raffalli.
Al ritmo de Gerry Weil es un libro ameno e iluminador, que nos acerca a la vida y pensamiento del célebre músico. Raffalli hilvana con sobriedad la voz de Weil y sus propias reflexiones, recuperando los encuentros y conversaciones que ambos tuvieron durante 18 meses.
Este libro es un homenaje a la música y sobre todo al jazz. Una meditación acerca de lo que la constancia, rigurosidad y sentido de humildad aportan al éxito profesional.
La presentación se realizará el domingo 31 de julio, a las 3:00 pm, en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao en un conversatorio con la participación de Gerry Weil, Cristina Raffali y Alejandro Blanco Uribe, como actividad de cierre de la IV Edición del Festival Caracas a Contratiempo.
Mientras llega el momento de este evento, importante para la literatura del Jazz, vamos a disfrutar del siguiente video donde el Maestro Weil desata un sabroson Jazz Venezolano:
La guitarra, la batería, la flauta, la armónica, el piano y los objetos de percusión son instrumentos apropiados para que el pequeño se introduzca en el mundo de la música
La enseñanza de la música en los niños se produce casi como un juego. Sin embargo, representa un gran estímulo para desarrollar sus habilidades y afinar sus capacidades y sensibilidad. Es decir, tocar un instrumento musical tiene muchos beneficios para los pequeños. Pero, ¿cómo elegir los más apropiados para comenzar? Este artículo ofrece algunas claves: el cuatro es atractivo para el niño y no es costoso; la batería ofrece más probabilidades de juego; la flauta y la armónica son de tamaño manejable; el piano, aunque complicado, tiene ventajas para el aprendizaje en la escuela; e instrumentos de percusión los jugueticos.
La música es una herramienta muy enriquecedora en la formación de los niños. Pero, además, puede contribuir con el buen desarrollo y crecimiento de los pequeños.
La pedagoga musical Annely Keller, autora del blog 'Donde aprender es una experiencia feliz', destaca la importancia que tiene para el niño introducir la creación musical en su formación. De esta forma, la música sirve como "una herramienta que permite potenciar su capacidad de movimiento", entre otras capacidades, explica Keller.
Instrumentos apropiados para comenzar:
Sin embargo, no todos los instrumentos son iguales cuando se trata de fomentar en el niño el amor por la música.
El tamaño del instrumento musical conviene que sea proporcional a la envergadura del niño
En primer lugar, se debe tener en cuenta el tamaño del aparato, que conviene que sea proporcional a la envergadura del menor. Conviene recordar que, cuando el niño es muy pequeño, casi todos los instrumentos le resultarán demasiado grandes. Incluso cuando tenga ya una cierta edad, es posible que no se sienta muy cómodo con un violonchelo o un arpa.
Pero, además, hay algunos instrumentos musicales que, por sus características, sus posibilidades de juego o por la facilidad para su aprendizaje, resultan más aptos para los niños. Las opciones son extensas, pero a continuación se recogen cinco propuestas para que el pequeño se inicie en el fascinante mundo de la música.
1. El cuatro: atractivo y no costoso
El cuatro tiene la ventaja de ser muy popular: muchos de los cantantes y líderes de conjuntos conocidos tocan el cuatro. Además, no es muy costoso. El lado negativo es que puede ser difícil para un niño, sobre todo al principio. Alcanzar las cuerdas y presionarlas con la suficiente fuerza no suelen ser tareas sencillas para el pequeño.
2. La batería: más probabilidades de juego
La batería puede parecer difícil de enseñar a los niños. Sin embargo, se trata de un instrumento musical que puede comenzar a aprenderse desde que el pequeño tiene cerca de cinco años.
La batería permite más juegos y experimentar más sonidos que otros instrumentos musicales
Permite más juegos y experimentar más sonidos que otros instrumentos musicales. Por supuesto, no es necesario que el niño empiece a practicar con una batería grande, con muchos platillos y tambores: las adaptadas para la edad infantil incluyen menos piezas.
Este instrumento es un poco caro y difícil de transportar, aunque como se desarma lo es mucho menos que el piano.
3. Flauta y la armónica: un tamaño manejable para el niño
Hay muchos tipos de flauta, desde la dulce hasta la travesera, de distintos precios y niveles de dificultad para su aprendizaje. En cualquier caso, una cualidad las hace muy convenientes: su tamaño. No ocupan mucho espacio y son ligeras y fáciles de transportar.
Como se trata de un instrumento de viento, ayuda al niño a aprender a controlar su respiración y la forma de expeler el aire.
4. El piano: complicado pero con ventajas para el aprendizaje
El piano es uno de los instrumentos musicales que más tiempo lleva dominar. Otro aspecto en contra de su elección para los niños es el elevado precio del instrumento y el gran espacio que ocupa. Una alternativa es optar por un órgano, mucho más pequeño y transportable (aunque no es un piano).
Las escuelas de música enseñan a tocar el piano a partir de los tres años y con ejercicios simples. Con el paso del tiempo, ya habrá tiempo de hacerlos más complejos.
Existen estudios que aseguran que aprender a tocar el piano en edad preescolar ayuda al niño a obtener buenos resultados académicos. Sin embargo, otros científicos sostienen que hacen falta más estudios al respecto.
5. Instrumentos de percusión: los jugueticos
Tales como las maracas, pandereta, güiro, campana, tamborines, shekere, entre tantos, pero que dan toque especial a la música, muy especialmente al Jazz Latino, son instrumentos que pueden ser manejados con mucha facilidad por los niños, incluso resulta hasta un juego. Son vistosos, alegres, sonoros.
Instrumentos musicales: el niño debe experimentar con libertad Cuando se trata de optar por uno u otro instrumento musical para el niño, lo importante es, en cualquier caso, dejar que el pequeño los pruebe y experimente con ellos. La afición por un instrumento (y con ella, por la creación musical) puede surgir por un determinado sonido especial. En otros casos, el pequeño puede descubrir que tiene mayor facilidad para manejar un determinado aparato. Pero el amor por la armonía puede surgir, asimismo, como respuesta a la fascinación del pequeño hacia un determinado artista. Dentro de lo posible, conviene darle la libertad de elegir el instrumento que prefiera, sin tener en cuenta el aspecto económico. Y, por supuesto, que ningún mayor pretenda imponerle sus propios gustos o expectativas o anhelos propios frustrados.
Con el nombre de música se conoce al arte de organizar de forma sensible y lógica los sonidos y los silencios, utilizando para ello los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Intervienen en este proceso una serie de mecanismos que tienen que ver con la psiquis humana y que motivan esa combinación de sonidos. La música es una manifestación artística, y con ello, un producto cultural. Por lo general el músico se propone producir una experiencia en el oyente, despertar una serie de pensamientos o sentimientos en este.
El lenguaje de la música
La música ha sido siempre un medio de expresión y de comunicación no verbal, que debido a sus efectos emocionales y de motivación se ha utilizado como instrumento para incidir en el comportamiento individual pero también en el colectivo.
La música genera sentimientos de diversa índole en las personas, y a diferencia de la palabra, la música conecta de forma muy especial con el subconsciente. El proceso de comunicación a través de la música puede involucrar a individuos de distintas partes del mundo y de distintas edades, que difícilmente podrían comunicarse de otro modo.
Música para todos los gustos
Una clasificación bastante abarcativa divide a la música en tres grandes grupos. El primero de ellos es el de la música culta, que es la que está sujeta a determinadas consideraciones estéticas y estructurales, con la necesidad de poder expresarla claramente por escrito. Dentro de esta lleva un lugar de privilegio la denominada música clásica.
Las otras dos categorías tienen una frontera más bien difusa, pues son la música tradicional y la música popular. Se supone que la primera es la que identifica a un determinado pueblo y se transmite de forma oral entre las generaciones, mientras que la segunda es la que ha trascendido los marcos de una comunidad y es reproducida por los medios masivos de comunicación en todo el mundo. Pero puede suponerse que toda la música que hoy es popular y masiva, alguna vez fue de difusión restringida.
El country, el flamenco, el blues, el jazz o el tango, por ejemplo, nacieron en ciertas regiones y luego se extendieron alrededor del mundo. La difusión de estas músicas más allá del área en las que se originaron permite que las personas tengan un acercamiento al sentir de otras sociedades, a sus hábitos y a sus problemáticas más cotidianas.
Música y salud
El acto de escuchar música es uno de los pocos que involucra la utilización de todo el cerebro en forma simultánea, por lo que produce beneficios sorprendentes para la salud. Muchas corrientes de la medicina insisten sobre las ventajas de escuchar música, que aun con sus limitaciones, no dejan de ser llamativas.
En las personas expuestas a enfermedades dolorosas, puede reducir el dolor en hasta 21 % y la depresión en hasta 25 %, según algunos estudios. La música da la sensación de control y logra que el cuerpo libere endorfinas. Al escuchar música relajante en la mañana y la tarde, las personas con presión arterial alta pueden reducirla, mientras que en los casos de enfermedades cerebrovasculares, la música puede acelerar la recuperación tras padecer hemorragias o parálisis debilitantes. El dolor de cabeza crónico, muy habitual en las ajetreadas sociedades de hoy, puede mitigarse en gran medida mediante el hábito de escuchar música suave y relajada.
La música en el desarrollo de niños y jóvenes
Está demostrado que acercarse a la música es muy importante para los niños y los jóvenes: en ambos casos hay un especial valor en el acto de escuchar música para el desarrollo. Los primeros tres años de vida son un período muy importante y decisivo en el futuro del niño, en esta etapa se vivencia una relación especial con los padres llamada apego: la música puede contribuir a fortalecerlo.
Incluso se afirma que escuchar música tranquila durante el embarazo es bueno para el futuro bebé. El hábito de oír música aumenta la capacidad de memoria y atención de los niños, mejora su habilidad y creatividad para resolver problemas matemáticos y de otros tipos, provoca la evocación de recuerdos e imágenes gratificantes y estimula el desarrollo integral.
Si se combina con el baile, además, puede estimular los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular. En los jóvenes, la música suele ser una fuente de acercamiento entre distintas personas, a una edad en la que las emociones están a flor de piel y la sociabilización no siempre es fácil. Tener los mismos gustos musicales o dedicarse a aprender o a interpretar música juntos es algo que llena de placer a muchos jóvenes en todo el mundo, a la vez que los encamina hacia la construcción de una identidad.
Fundación Jazz Venezolano es una Institución, sin fines de lucro, que tiene como objetivos primordiales la educación, cultura y difusión del arte del jazz criollo, a través de su
web y programa radial, su membresia en clubes y foros de jazz en todo el mundo y las redes sociales.
Dar conocimiento a la comunidad nacional e internacional nuestros interpretes, su música, instrumentos, producciones, conciertos y festivales en que participan, y el sentirse ellos cubiertos en el aspecto promoción nos ha ganado reconocimientos a todo nivel.
Son mas de 25 años que hemos dedicado a esta labor altruista-cultural y de apoyo a la sociedad, ahora bien Fundación Jazz Venezolano a venido desarrollando varios Proyectos conjuntamente con su aliada A.C. Jazz Caribe, que esperamos
que con el patrocinio de entes públicos y privados estos se
fortalezcan y se desarrollen.
Entre estos Proyectos surge Niños del Jazz que sin duda
es un gran reto y que ha comenzado, meses atrás,
con buen pie y que va a hacer junto con otras organizaciones
el semillero musical del futuro.
Niños del Jazz nacerá y crecerá en las distintas poblaciones
del mapa Venezolano y permitirá a nuestros infantes y jóvenes
coadyuvar su educación, escolar y media, con el canto y/o ejecución de instrumentos musicales.
El estudio musical les permitirá desarrollar, también, su intelecto y
espíritu para la creatividad en el campo de las composiciones
y arreglos con nuestro folclore en avanzada.
Por supuesto que en este Proyecto están comprometidos
varios de nuestros grandes exponentes y que desde luego
su apoyo sera invaluable.
Aunque el Día de los Niños, es todos los días, hemos querido
dar esta noticia de los Niños del Jazz, en oportunidad que se