martes, 24 de marzo de 2015

"In Memoriam de dos Grandes Amigos"


La foto responde a todos y cada uno de Uds. nuestra pasion por la buena musica... "Mi Papa" el primero en la grafica, nuestro querido e inolvidable padre Luis Raul Montell Soto, bailando 'sabroson' con la banda de su gran amigo Ray Barretto (Carnavales 1966-Maracaibo-Venezuela). Los mejores premios para nuestra Mama, amorosa, maravillosa e inteligente. El martes en esta misma web "In Memoriam de dos Grandes Amigos"... Accion, Emocion, Aventura...Dios Mio!...Gozalo!...¡¡Viva The Latin Jazz!!


Cuando Ray Barretto estrenó El "Ray" Criollo en 1966, sus años precedentes fueron algo fustrantes, despues de su primer gran éxito, proto-boogaloo de Charanga Moderna "El Watusi" en Tico Records, y en la cúspide de un gran avance que enviaría a su carrera ya respetable en órbita. Había luchado con lo que él llamó la "maldición de 'Watusi", "desinteresado en duplicar una fórmula fácil, pero asediado por las audiencias que esperan más de lo mismo. Aunque Barretto se dirigía claramente hacia el disco de bronce del movimiento salsero, un sonido que podría adoptar plenamente cuando se trasladó a la Fania en 1967, que aún no había que descartar totalmente las cuerdas y las flautas de la charanga. Este cruce de cuerdas en bronce se puede escuchar en su mejor momento en canciones como "Margie", "Salsa y Dulzura", y en la orquestación inteligente de "Balanceate" (de Louie Ramírez "Balanceate Mujer"). En otros temas como el asalto "Descarga Criolla", las cuerdas parecen superfluas, y para finales de los años 60, en gran medida orquestados baladas como "Shadow of Your Smile" y "Vida" sería completamente descartado en favor del nuevo estilo más duro. Este álbum contiene ejemplos notables de principios del uso del término "salsa" para describir la música, como en "Salsa y Dulzura", cuando el solo de piano se introduce con "linda melodía ... con salsa" ("hermosa melodía ... con salsa ") y en la exclamación de apertura del vocalista Willie García de" salsa Más! "en" Descarga Criolla". En un año, García sería reemplazado por Adalberto Santiago, considerado por muchos como el mejor contraparte vocal de Barretto. Aunque una talentosa cantante, da mayor notoriedad a García, el resultado de su matrimonio con La Lupe. Esta remasterización es la versión original del álbum emitida por Artistas Unidos (dos pistas, "Vida" y "Balanceate Mujer", se quedaron fuera 1975 reedición de West Side Latino).
Notas originales de línea de Ray Barretto: ... me gustaría hablar un poco acerca de este álbum, y los hombres en él. Al final de un reciente compromiso de diez días en Maracaibo, Venezuela, nos dijeron que habíamos ganado el Momo de Oro, el trofeo simbólico del "Dios de Carnaval", como la "orquesta visitante triunfante." Este fue un momento de gran orgullo y satisfacción para mí, no sólo para recibir el honor, sino en saber que a través de trabajo en equipo, un trabajo ha sido bien hecho. ¿Qué pasa con este equipo? Bueno, déjenme decirles que es el mayor grupo de chicos con los que he trabajado, una maravillosa mezcla de juventud con experiencia, y lo más importante de todo, una banda cargada de talento! Agosto de 1966 marcará mi quinto año como líder, y este LP es el décimo bajo mi dirección. Estos años me han dado mi parte de éxito y de decepciones demasiado, pero puedo decirte esto; lo que sucedió en Maracaibo, y lo que va a pasar todo el tiempo que este talento se mantenga unido, hace que valga cada palmada en la conga. Y ahora, escucha a los becarios que estoy hablando: Mike Dante y Barry Finclair en los violines; Roberto Rodríguez de Cuba en la trompeta; Joe Wohletz de Puerto Rico en el trombón de la válvula; Edy Martínez de Colombia en el piano; Orestes Vilató de Cuba en los timbales; Carlos Castillo de Puerto Rico en el bajo; y nuestro joven cantante de origen cubano, Willie García. Sus actuaciones le harán querer recordar sus nombres". Gracias a todos Ray Barreto.
Y no es para menos con la foto de nuestro querido Padre Luis Raul Montell (QEPD) llamado en los referidos Carnavales de 1966 en Maracaibo, por Ray Barretto (QEPD) y los integrantes de su Orquesta "El Gordo Electrico", por su candente danzar en plena pista al frente de la banda, nos ha llenado a todos sus hijos: Marianella, Bernardo Enrique, Alberto, Jose Angel y al que escribe esta nota de lindos recuerdos. Ya que desde pequeños en compañia de su esposa, nuestra querida madre, Flor Elena (QEPD) disfrutabamos de la mejor musica: Nat King Cole, La Sonora Matancera, Tito Puente, Rolando Laserie, Orquesta Casino de La Playa, Joe Cuba, Charlie Palmieri, Aldemaro Romero y mas. De alli que todos hijos, nietos y hasta sobrinos tienen buena seleccion por la musica.
Aqui en este surco del CD "El Ray Criollo" de Ray Barretto esta incluido el tema "A Maracaibo" original del propio Barretto, en donde se puede oir en el soneo el Trbuto a "El Gordo Electrico", por su espectacular desenvolvimiento en el baile, disfrutenlo:



jazzven248@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario