sábado, 26 de abril de 2014

Al ritmo de Robert Incelli...!

Robert Incelli y su banda de jazz latino es uno de los grupos más innovadores y de vaivén que he escuchado en mucho tiempo. Nacido en Bolivar , Venezuela este joven posee un tono tan maravilloso en su saxofón ya sea jugando el alto o tenor . Su padre era un trompetista de formación clásica y educador en Venezuela . A la temprana edad de 13 años Robert comenzó a jugar en el trío de la familia. A la edad de 15 comenzó a tocar en un trío local de Jazz Bossa. Más tarde pasó a formar su propio grupo de jazz en Caracas , donde también tuvo la buena fortuna de conocer a la leyenda de la música salsa Oscar De Leon . Que la buena fortuna llevó Robert Incelli para convertirse en director musical de Oscar De León, quien realiza una gira por más de 4 años . Hable acerca de la capacitación para el trabajo .

En una parada de la gira aquí en Los Angeles, Robert fue capturado por el romance y debemos considerarnos muy afortunados . Robert consiguió sus bendiciones de Oscar y decidió volver a poner. Después de volver a localizar Robert formó su propio grupo de jazz latino aquí en Los Ángeles y comenzó a crear un gran revuelo en la comunidad. A continuación , se obtuvo junto con la música emocionante que estaba creando es lo que llevó a esta grabación. Cuando uno escucha que va a decir a ti mismo " esto no puede ser su debut , ¿verdad? " Bueno, eso es lo que dije y me equivoqué . Es su primera salida como un líder y lo que es una buena manera de empezar. Esta es una grabación única y tiene más giros y vueltas que un paseo en Disneyland.



Cada melodía aquí tiene su propia cualidad atractiva. El aspecto más atractivo es que el flautista Gilberto Torres o Pianista Allan Phillips componen las melodías . " Tamborea " y " Charanga Para La Pachanga ", tanto comenzar el estado de ánimo a la perfección. Ambas canciones swing con un sonido limpio y fresco y ritmos. "Super Mambo " es sólo eso, una gran Mambo que pone el cuerpo en movimiento con su disposición cuerno de fuego. La melodía basada en Cha -Cha bastante " Florecita " está al lado y le dará la oportunidad de escuchar lo que un gran sonido Robert es capaz de crear con su cuerno . " Ritmo Sabroso " es un número de balanceo que se basa en el ritmo venezolana gaita .
E. Manqueros - Latin Jazz Club
Traduccion: Luis Raul Montell



El colega Erik Manqueros se referia a la primera produccion de Incelli "From Bolivar to L.A.", la cual consiguio tremendo respaldo.

Luego se mando una "Descarga Maestra" ("Master Jam") que presenta temas como el del video que acompañamos "Laurita's Blues", "El Callao tonite", "Por Alguien Como Tu", que realmente continuan abriendole los caminos al saxofonista venezolano en la Costa del Pacifico.

Tambien crea su propio sello disquero RIC Records, mientras continuaba su consolidacion en el Latin Jazz y la salsa y para complacer a estos ultimos edita "Baila Conmigo".

Tambien ha lanzado varios sencillos. Su participacion con el All Stars de Jose Rizo le valio reconocimientos, alli estaban Poncho Sanchez, Danilo Lozano y Cia.



Y lo mas reciente es "Asi Se Goza!" en donde presenta una solida originalidad creada a traves de los años y su determinacion hacia el Jazz Latino.

El 28 de Marzo y 6 de Abril de este mismo año se estuvo presentando en el exclusivo Cafe Sevilla de Long Beach, California, arrancando como es habitual para el y su Banda aplausos. 

¡¡Viva The Latin Jazz!!

jueves, 17 de abril de 2014

Aldemaro Romero el "Gran Padre del Jazz Venezolano" y su 'Suite Onda Nueva'

(Valencia, Marzo 12, 1928 – Caracas, Septiembre 15, 2007)

- Premio Nacional de Música 2000
- Doctorado Honoris Causa,  Universidad de Carabobo, Valencia, Estado Carabobo. 19 de junio de 2006
- Doctorado Honoris Causa,  Universidad Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Estado Lara. 10 de julio de 2006
- Doctorado Honoris Causa,  Universidad del Zulia, Maracaibo, Estado Zulia. 10 de octubre de 2006.
Aldemaro Romero, músico de extracción popular, hijo de un músico que ganaba su vida tocando música de baile y dirigiendo bandas rurales de música.
A los 9 años tocaba la guitarra y cantaba en la hora infantil de la radio de su pueblo natal, Valencia, Edo. Carabobo.
A los 14 años llegó a Caracas y desarrolló una carrera de pianista y compositor de canciones populares tocando en emisoras de radio, en salones de baile y en fiestas populares. Después de una carrera de 6 años, a los 20 años dirigió por primera vez una orquesta en la radio. Desde entonces se convirtió en favorito de los cantantes de música popular del momento, siendo su arreglista y su director musical tanto en presentaciones personales como en discos.
Como arreglista le fue ofrecido un contrato en 1950, a los 22 años, por la RCA de New York City. Allí grabó muchos discos como acompañante de artistas latinos famosos y al año siguiente, 1951, grabó su primer LP histórico: “Dinner in Caracas”, el cual batió todos los records de venta en América. Años más tarde grabó un segundo volumen de esta música en el RCA Italiana. En New York City su habilidad como arreglista lo convirtió esta vez en arreglista de célebres orquestas y artistas como Dean Martin y Jerry Lewis, Stan Kenton, Ray Mc Kinley, Machito, Noro Morales, Miguelito Valdés, Tito Puente…
A finales de los años 60, crea el ritmo “Onda Nueva” (joropo urbano que acude a recursos no utilizados antes en el joropo) con la ayuda del patrón rítmico inventado por Frank Hernández “El Pavo”.  Llevó a cabo los Festivales de Onda nueva, festivales internacionales que se celebraron en Caracas durante los años 1971, 1972 y 1973 con la participación de las más grandes celebridades mundiales de la época.
Dos países le fueron muy especiales: Italia y Rusia. Italia donde grabó discos, actuó en la RAI e hizo una película con Maximilian Schel y Rossana Schiaffino, “La Epopeya de Bolívar”, dirigida por Alessandro Blasetti, cuya música ganó para Romero el “Premio de la Paz de los Intelectuales Soviéticos” en el Festival de Cine de 1969, en Rusia.
Actuó también en México, Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, España, Francia, Grecia, Suiza, Suecia, Japón y Egipto.
Ganó el 1er Premio como Arreglista y Director en el Festival de la Canción Latina de México (1974), en el  Festival de Mallorca (1976), en las Olimpiadas Musicales de Grecia (1977)  y el Superestrella Internacional  en el Music-Expo de Miami (1975)
A principios de los años 80 el Maestro Romero fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas, siendo su director principal. Dirigió también la London Simphony Orchestra, la English Chamber Orchestra, la Orquesta de la Radio y Televisión Rumana, y la Royal Philarmonic Orchestra.
En el año 2000, Aldemaro Romero recibió el Premio Nacional de Música de Venezuela, y en el año 2006 le confirieron tres Doctorados Honoris Causa en la Universidad de Carabobo (Valencia, Edo. Carabobo), en la Universidad Lisandro Alvarado (Barquisimeto, Edo. Lara) y en la Universidad del Zulia (Maracaibo, Edo. Zulia).
El legado musical del Maestro Romero alcanza más de 250 composiciones. En la música popular se han recopilado 126 canciones y 31 instrumentales. En el campo de la música académica Aldemaro Romero compuso 100 obras para orquesta, orquesta y coros, ballet, conciertos y música de cámara, la mayoría de ellas en sus últimos 10 años de vida los cuales dedicó casi de lleno a esa actividad, quedando sin estrenar, a la fecha de su partida, 49 de esas obras.
El Maestro Romero también se caracterizó por tener un gran dominio del idioma, lo cual se evidenció no sólo en los artículos que escribió en diversos periódicos del país, sino en cinco libros ya todos publicados en su primera edición. Cuatro de ellos tratan sobre diferentes temas de la música, COSAS DE LA MÚSICA, ÉSTA ES UNA ORQUESTA (Mención Honorífica Premio Municipal de Literatura 1992), EL JOROPO LLANERO Y EL JOROPO CENTRAL, y LA MÚSICA DE CARABOBO – APUNTES; y uno donde escribe sobre personalidades del mundo con quienes alguna vez tuvo algún encuentro, además de narrar dicho encuentro, ENCUENTROS CON LA GENTE.
Aldemaro Romero fue conductor de diversos programas de televisión y de radio, conduciendo en el último año de su vida el programa “Otra vez Aldemaro” en la Emisora Cultural de Caracas; y fue columnista regular del diario Notitarde de Valencia por más de 10 años.
Aldemaro Romero fue, además, Senador del Congreso de la República de Venezuela y fundador de P.A.C.I., Asociación de Parlamentarios Amigos de la Cultura Italiana.